¿Debería una persona con Síndrome de Asperger comunicarlo en los centros educativos?

 

Una de las mayores dificultades de las personas con Síndrome de Asperger es la relación social e interacción con otras personas. Esto por supuesto afecta en su día a día y en el de las personas de su entorno. Debido a esto, creo que es necesario comunicar a los profesores y a los alumnos que “conviven” diariamente con la persona, su condición. Personalmente pienso que esto facilitaría la empatía entre compañeros y lo más importante, les haría ver el mundo desde otra perspectiva y con otras ambiciones. Creo firmemente además que las personas “fuera de lo convencional”, son las que más tienen que enseñar a los demás. En el caso del Síndrome de Asperger, serían capaces de mostrar que la soledad no es algo negativo, si no algo necesario para los seres humanos que ayuda a conocerse a uno mismo y a descubrir sus intereses y objetivos de vida. Por lo que podrían llegar a convertirse en algo inspirador para los alumnos y profesores.

El que además los profesores conozcan el caso facilitará la integración y el intercambio de ideas, lo que ayudaría a su vez a concebir la educación y las materias impartidas de distinto modo. De esta manera los profesores serían capaces de observar las distintas rutinas o manías que pueden tener todos los estudiantes en general, a raíz de la observación de las personas con Asperger. Además podrían ayudar a cada estudiante atendiendo las necesidades personales de cada uno. En cuanto al trato con los compañeros creo que es donde más se puede aprender. Los compañeros podrían desarrollar con mayor facilidad la empatía, lo que les sería muy útil a la hora de enfrentarse a los distintos problemas de la sociedad. Podrían entender de forma directa que el tener un determinado síndrome no te hace ni mejor ni peor persona, que todo el mundo tiene sus manías y su propia forma de afrontar la vida.

Por último creo que el que las personas con este Síndrome sean capaces de, de alguna manera adaptarse a los centros educativos es de admirar. Creo que esto a su vez muestra que las personas con este síndrome tienen las mismas ganas de aprender y de disfrutar la vida como los tenemos las personas “normales”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de la clase de psicología.

¿Si un órgano se daña puede esto afectar a nuestro comportamiento?